![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ||
Caminata | Alta dificultad | 1.000 metros de desnivel | 75 kilómetros |
Integrantes de la Salida
- Patricio Arbelo
- Marcelo Espejo
- Marcelo Lisnovsky
- Hugo Manno
- Gustavo Pifarre
- Silvia Pifarre
Ver fotos de la salida
La travesía Andinauta
21/5/2017: BUE – Córdoba capital.
22/5/2017: Encuentro con Conrado Verberck. Acordamos encontrarnos en la Bifurcación del Cerro Linderos, el día 25/5/2017.
23/5/2017: Córdoba – San Javier en bus por Altas Cumbres. Encuentro con Team Pifarre en San Javier, aunque ellos están desde el día anterior en Yacanto. Al mismo tiempo, llegan desde Buenos Aires Hugo, Patricio y Marcelo Espejo a Merlo (SL) donde dejan la camioneta de Hugo y continúan a San Javier en bus.

24/5/2017: Salimos todos juntos hacia La Constancia y somos interceptados por el dueño de la estancia, que sin mediar saludo, nos informa QUE NO NOS DEJARÁ PASAR POR SU PROPIEDAD, amenazándonos con llamar a la POLICÍA. Cuando Marcelo Espejo intenta explicarle que no hacen falta AMENAZAS, el individuo lo toma de un brazo y lo zamarrea VIOLENTAMENTE, y se retira en su vehículo.
Decidimos dirigirnos al Puesto Ferreyra (hacia el Sur) y subir por la Cuesta Cercados.
Después de 12 horas de caminata, en medio de la niebla, llegamos al filo y armamos las carpas.

25/5/2017: Amanece frío, ventoso y con una niebla tan espesa que no se ve a 10 metros. Luego comienza a llover. Nos desviamos de la Bifurcación y pasamos sin ver a Conrado (que nos estaba esperando), tratamos de contactar por Handy, pero no lo logramos y tampoco había señal de celular.
Continuamos en medio de mallines, totalmente mojados, y llegamos a las inmediaciones del avión caído en 1995 (Fokker de la Fuerza Aérea Argentina). Acampamos.
Se despeja la niebla y vemos la cruz que señala el lugar del accidente a pocos metros.

26/5/2017: Por la mañana mis compañeros van a ver los restos del avión caído en la ladera, mientras yo me quedo en la carpa para recuperarme de un súbito malestar, producto de las bajas temperaturas reinantes. (Fue imposible ponerse el calzado hasta que el sol lo DESCONGELO).
Después de visitar el avión, decidimos volver a San Javier por la ruta de subida.

Al llegar al lugar de acampe (un bosque de tabaquillos con un arroyo, en la ladera del cerro a 2.200 metros) Marcelo Espejo manifiesta que tiene fiebre y que no se encuentra bien.
27/5/2017: Marcelo Espejo amanece un poco mejor y con gran esfuerzo desciende los 1.400 metros de desnivel hasta San Javier en 5 ½ horas. Nos separamos del Team Pifarre, quienes permanecerán en Yacanto esa noche y un remis que nos ofrece sus servicios nos traslada hasta Merlo, donde Mauricio nos va a buscar en su vehículo y nos deja en la cabaña que alquilamos frente a su casa.
Esa noche nos invita a comer un asado en su vivienda, donde concurrimos para charlar de montaña con los dueños de casa y una pareja de vecinos. Marcelo Espejo, aún con fiebre, se recupera en nuestra cabaña.

28/5/2017: Por la mañana partimos desde Merlo, pasando por Río IV, donde tomo un bus para Córdoba capital y los muchachos siguen para Buenos Aires.
29/5/2017: Regreso a Buenos Aires.